miércoles, 25 de abril de 2012

HaLF IronMan Conseguido

El pasado domingo culminamos (porque nunca estuve solo en este paseo) un "proyecto", "viaje", "aventura" o "locura", como más os guste, que surgió una tarde-noche de Enero en Madrid, de esas que tanto me gustan.

La idea era clara: Elegir una prueba dura, preferiblemente de triatlón, y trabajar para cruzar la línea de meta. Ser, lo que se llama en la jerga, un "Finisher".

Con estas premisas, primero valoramos hacer el Extreme Man 113 de Menorca del 23 de Septiembre de 2012. Eran casi 9 meses y veía posible prepararme la distancia 113 (1.900 nado/90k bici/21k carrera) y acabarla con garantías, bajando de las 6 horas.

También se valoraron otros como el Challenge Barcelona-Maresme del 27 de Mayo. Eran algo más de 5 meses, por lo que el tiempo era más reducido que el anterior pero asequible.

Finalmente, el elegido fue el más inesperado: El Arenales 113 del 22 de Mayo. Eran 11 semanas justas de entreno, no podía pobarme en ningún otro triatlón antes por lo que era mi debut de la temporada y el segundo triatlón que hacía en mi vida. La natación no me preocupaba mucho. La bici era complicada por el aire y por mi escasa preparación (y lo mal que se me da) y la media maratón era especialmente dura por los escalones, las subidas, el tramo de bosque y el de arena blanda. Pero, por H o por B, o quizás simplemente porque era el más complicado por todos los factores citados, decidí inscribirme.

A partir de ese día, solo quedaba planificar esas semanas e intentar cumplir los entrenos, sin descuidos (o los menos posibles), minimizando las salidas, sacando tiempo de donde no había, cuidándose en todos los aspectos que afectaban a la prueba (dieta, alcohol, horas de sueño...)etc etc...sin dejar, por supuesto, de lado el resto de obligaciones. Trabajo, máster etc.

Pasaron las 11 semanas tal y cómo os he ido contando en entradas anteriores, con subidones, bajones, motivación, cansancio, desgana, hambre de debut, ganas de competir, adrenalina...sensaciones irrepetibles y dificiles de explicar.

Llegó el 21 de Abril, el día anterior a la cita. Entrené por la mañana: 300m de nado a buen ritmo, 30' de bici con algún cambio de ritmo y solo 2' de carrera, para ver como iba el tobillo y no forzarlo, ya que me lo torcí días atrás y estaba algo tocado. Todo perfecto. Me sentía fuerte, descansado y con muchas ganas.

Después de comer, cargué la bici y me fui a Arenales. Recogí el dorsal, la bolsa del corredor y metí la bici en boxes. En el 269 (numerazo!). Me di una vuelta por la feria y empecé a cruzarme a más gente que iba a correr al día siguiente, la mayoría acompañados de amigos, pareja, niños whatever. En boxes había mucho movimiento. La gente estaba llegando y las bicis daban miedo!! Vaya bicharracos!!

Me fui de la allí a descansar y a recoger a uno (o una mejor dicho) de los pilares de la prueba. Vimos palmar al barça (¬¬) y a casa a preparar las cosas para el día siguiente. Neopreno, mono, zapatillas, medias de compresión, visera, gafas etc. Todo bien documentado con un video ^^. Y a dormir!!

A las 5.30 estaba despierto. Había puesto el despertador a las 5.45 pero no hizo falta. Tampoco dormí demasiado. Aún así, me sentía fuerte y con ganas. Descansado. Desayuno típico de tostadas con jamón y queso, tazón de leche con cereales y fruta deshidratada y a empezar a hidratarse. Cargamos el coche y rumbo a Arenales!!

Llegamos sobre las 6.40. Aparcamos al lado de boxes (y el coche se llevó la grúa, pero no nos multaron x) ), metí y preparé el material en mi cesta, visualicé la entrada del agua y de la bici, chequeé por última vez la bici y para fuera. Cerca de 1.000 locos iban merodeando por boxes, coriendo con los neoprenos de aquí para allá. Las colas en los aseos móviles, para los que hagáis tri o medias o maratones...imaginaros!! Me puse el neopreno con ayuda de Marta y nos fuimos para la arena. Las chicas ya estaban en la salida listas para correr al agua. De repente dieron la salida, por lo que me tocaba ir a la cámara previa. Estábamos a 10' de lanzarnos al agua =))))). Me despedí y a mi cámara. Nervios? Cero. Ganas? Mil!

Línea de salida, últimos 5' de espera que ves de todo: Gente rezando, otra nerviosa sin parar de moverse, un grupo hablando y riéndose, otros sumergidos en sí mismos, algún rezagado de última hora. Preguntas de cuál es el sentido de giro en las boyas...de todo...Sin darnos mucha cuenta, señal de salida. Presiono el garmin y allá vamos.

El nado me lo tomo con calma. Entro tranquilo y voy cogiendo ritmo. Se que la prueba es muy larga y el nado es un trámite. El agua está espectacular. Empieza a amanecer y el sol promete. Voy muy cómodo y saldo en 32' del agua sin la sensación de haber forzado nada. Un buen calentamiento para lo que queda ;).

Llego a la transición y empiezo la trasnformación: Fuera neopreno, me pongo el casco, las gafas, dorsal...llega Marta para animarme...La miro mientras me "visto" para que me de un poco de fuerzas. Cojo la bici y echo a correr. Salgo de boxes, pego un bote y me subo. Los primeros 500m son de subida criminal. Este es mi peor segmento, donde soy más flojo y el que menos preparado voy. Voy a necesitar mucha automotivación. Además es el más largo. Para más inri mi bici pesa (o eso me parece) y cuesta avanzar. Me lo tomo con paciencia tratando de disfrutar y de que no baje el tio del mazo. Cuando me doy cuenta he quemado 15k y estoy en el circuito de 2 vueltas de 30k. Doy una primera tranquilito, sintiéndome bien pero tampoco como el resto. Aún así no he tenido que recurir a engañar a la mente de momento. Me pasan como aviones. Cuando he quemado 45k y estoy en la segunda vuelta comienzo a sentirme mejor. Empiezo a adelantar a gente y, aunque llevo un ritmo normalisimo para el resto, para mi es fuerte. Aún así no piso el freno, sino que sigo forzando. Ya palpo la carrera y el crono no está disparado. Vamos por debajo de lo esperado. Mucho. Al fin y al cabo, si pincho, confio en hacer la media aunque sea arrastrándome. Llego a Arenales en unas 2h54', a 30.5k de velocidad media y relajo los 2 últimos kilómetros de subida. Hago la bajada y veo a mis padres, mi hermana, Marta, mi primo, kinto, victoriano...Me tiro de la bici, le doy a "lap" para la transición. 2h59' en este segmento. vaaaaaaaaaaaaaamos!!!

Llego al 269 de boxes avenue, me paso y me gritan los ultras que es ahí. Viene una juez y está apunto de sancionarme. Me cambio, me rio un rato con ellos, me chuto un "servicio" de magnesio y a por los 21k de carrera. Son 2 vueltas de 10.5 más o menos, con tramos de escaleras, subidas, bosque y arena blanda...poca broma. Empiezo y me topo con los escalones en el 2k...Luego cuesta...Va a hacerse largo. Paso por meta otra vez y me chillan. Me vengo un poco arriba y voy encontrando ritmo. El último gel me ha sentado mal. Espero que se pase. Empiezo a cruzarme gente, corredores, "cadáveres" que lo han dado todo en bici y alguna cara conocida en carrera. Hablamos y se hacen unos kilómetros más asequibles. Empiezo a disfrutar de la carrera y no quiero mirar el garmin. Voy cómodo pero no estoy para arriesga más con un circuito tan perro. Los pies se me duermen porque decido correr con las zapas que no tocaban. Aún así voy quemando kilómetros. Últimos 2k. Aprieto adelantando gente y veo la meta. Últimos gritos de animo. Entro a tope y abrazo al organizador (yo y todo el mundo, cariñitos de la organización). San se acabó!! Paro el crono en 5h26'50''.

No puedo estar más contento. Ni siquiera estoy cansado. Saludo a un par de compañeros que han disfrutado conmigo la carrera y repongo algo de líquido. Me voy al paseo y me junto con el cuerpo técnico. Felicitaciones, besos, puños, abrazos y a por la paella!!

Comentamos la carrera comiendo tranquilamente. Sensaciones, como la he visto, como la han visto, lo que más me sorprendió, lo que más les gustó etc.

Una siesta en la playa (bueno, se intentó ¬¬) y para casa. Aún no soy muy consciente de que lo hemos hecho, 35' por debajo de lo que esperábamos.

La sensación a día de hoy es que la experiencia fue inolvidable. Que valió la pena el trabajo de las últimas semanas. Que puedo hacerlo bastante mejor con más tiempo y experiencia. Y que no lo hice yo, que fuísteis muchos los que empujásteis antes, durante y después.

Mención especial a todos los que estuvísteis allí físicamente y a los que no, pero que habéis estado empujando desde el principio. Soco en lo alto de la clasificación y a Ángel Gálvez, Igna, Gelar, Mario, José y Victoriano. Pero también a la gente fresca del máster, los valencianos, los de la KasiKa y el resto. Thanks again.

Challenge conseguido SonGohanda =')

A por el próximo.

Saludos,

3 comentarios:

  1. Despues de leer todo tu articulo no queria marcharme de tu blog sin darte mi mas sincera felicitación. Me recuerda mucho a las sensaciones que vivi a principios del año pasado cuando corri por primera vez una carrera de 10K.

    Ahora a disfrutar la sensación y a pensar en la próxima aventura.

    ResponderEliminar
  2. victoriano Martínez25 de abril de 2012, 22:22

    Una competicion impresionante. La proxima vez que te animes estaremos hay animando.

    ResponderEliminar