viernes, 17 de febrero de 2012

Armstrong y Talento Deportivo

Admirado por la gran mayoría y criticado por otros por su supuesto "dopaje", (del que salió absuelto hace días), Armstrong cuenta con un nutrido historial de éxitos deportivos, entre los que destaca, por supuesto, sus 7 Tour de Francia, del 99 al 2005 de manera consecutiva.

Pero no solo cuenta con esta plusmarca que nadie ha conseguido superar, sino que también consiguió bajar de 3h en la Maratón de Nueva York en 2006, con un tiempo de 2h59'37''. Para el que corra maratón, sabrá lo duro que es bajar de 3 horas y para el que no lo haga, que tenga claro que es complicadísimo hacer ese tiempo.

He de reseñar que venció un cáncer testicular en el 96, previo a toda la cosecha de éxitos deportivos.

Con este motivo, fundó Livestrong, para, cómo el eslogan dice, "GetCancerSupport". Algunos lo recordaréis por las famosas pulseras amarillas que salieron hace un par de años y todo el mundo llevaba en las muñecas. (se salían, por cierto!!).

Sus últimas puestas en escena han sido en el campo del triatlón. Decir que Armstrong practicó triatlón en su adolescencia antes de pasarse al ciclismo profesional pero nunca había entrenado y/o competido en la élite de este deporte.

La semana pasada fue el "Ironman 70.3 Panamá". Esta prueba es un Half Ironman y consta de 1.900m nado/90k bici/21k carrera. Competían ITU's (que viene a ser la champions del triatlón) como Docherty (que fue el ganador final), Cunninghan etc...por lo que el nivel de la prueba era bastante alto.

Lance fue segundo a 42'' del ganador, lo que muestra el nivel y la puesta a punto que está consiguiendo.

Se dice que busca la clasificación para el campeonato del mundo de larga distancia "Ironman de Kona" para este verano, donde, si sigue en esta línea, no creo que pueda ganar pero si que dará mucha guerra.

Bien, un tipo con 41 años, que no ha practicado profesionalmente un deporte tan exigente que exige ser tan completo (si quieres ser top, por supuesto) en tres disciplinas, ¿Cómo puede hacer esos tiempos?

Refuerzo un post anterior que puse en el que hablaba de talento deportivo para mostraros un ejemplo de que, además de entrenar muchísimo, esforzarse, sufrir, cuidar la alimentación etc...existen personas con un talento innato y unas condiciones que muy pocos tienen o pueden igualar, por mucho que se esfuercen o trabajen.

Por supuesto, el éxito de gente como Armstrong, Noya, Nadal, Messi...no solo viene por su "don", requiere de un trabajo y de una dedicación de muchas horas de trabajo.

Cuando talento y esfuerzo se juntan, el cocktail es explosivo y las barreras no existen.

Como el 95% de nosotros, en el que me incluyo plenamente, no poseemos ese talento innato, debemos reforzar la otra parte, la del esfuerzo, el trabajo, la actitud y las ganas por mejorar. Potenciar nuestras habilidades para sacar el máximo rendimiento a lo que sabemos hacer.

Porque luego encontramos que dentro de ese 5% de la gente con mucho talento y habilidades excepcionales, carecen de la parte de trabajo y esfuerzo y es ahí donde podemos sacar ventajas y no solo recortarles distancia, sino sobrepasarlos con creces.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario