jueves, 16 de febrero de 2012

Práctico, sintético y directo

Inmerso en la preparación de varios proyectos y presentaciones, me vienen a la cabeza varias formas de como afrontarlo.

Por norma, la gente (no toda y cada vez menos pero si una gran mayoría) suele ceñirse a patrones establecidos de presentaciones kilométricas en las que no cabe ni una sola letra más por slide, resaltando puntos excesivamente técnicos y leyendo el powerpoint de "pi a pa", dando el culo a los asistentes.

Por mi parte, siempre he sido de "montar" presentaciones con mucha fotografía, algún video y el mínimo de letras posibles, con el fin de que aquellos que están escuchándome (o haciendo como si me escuchan) estén pendientes de mi y de lo que digo y no de intentar leer la última frase arrinconada en el corner izquierdo de la pantalla. Apoyarme visualmente en la pantalla, por supuesto, pero intentar estar de cara al público el máximo tiempo posible.

Cuando hacemos un report o nos piden un trabajo, parece que predomina el "cuántas más hojas mejor", dejando de lado la calidad y apostando más por la cantidad, por el aquel de "cuando vea el fajo de hojas, fijo que ni se las lee".

En una conferencia de Álvaro González Alorda sobre la presentación de su libro "The Talking Manager", expuso de manera brillante el caso "The Elevator Pitch".

Éste se basa en realizar un resumen rápido y sintético que defina tu producto, servicio u organización. La idea es que cuando quieres vender o presentar un proyecto, seas capaz de hacerlo en el tiempo que tarda el trayecto de un ascensor (30''-2').

Suele representarse como la idea que quieres venderle a un "Angel Investor" para conseguir fondos y el hecho de que solo tienes un espacio reducido de tiempo para que este te lo compre, si no pasará al siguiente. Por supuesto, el "lugar" es sillicon valley.

Por lo tanto, creo que es más acertado el tener muy clara la idea de que tenemos y que queremos transmitir con ello, ser directos y dejar la "paja" para el dossier y el archivo.

Conseguiremos no aburrir al que nos escucha y mantenernos en la mente de este mucho más tiempo.

Saludos,

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