martes, 6 de marzo de 2012

Y tú, ¿de quién eres?

Las alianzas entre marcas de primer nivel suelen tener un resultado muy positivo, ya que aprovechan la presencia/prestigio de ambas para impulsar un producto. Esta sinergia hace que 1+1 sea superior a 2.

En muchas ocasiones no importa lo "bueno" que sea el producto, ya que, por el simple hecho de tener el logo de la marca y estar respaldado por otra del mismo prestigio hace que el producto se venda solo.

El marketing que se realiza es brutal, potenciando el producto con campañas espectaculares que llegan a los consumidores y, básicamente, salen con la primera y segunda hornada agotada desde semanas antes de su lanzamiento.

Pero, ¿son mejores que otros producto ya existentes? ¿Es puro marketing y branding o de verdad cumplen con la utlidad que "venden"?

Un ejemplo claro es [Nike + ipod] vs [Garmin o Suunto], entre otros.

La cuota de ventas de ambos es muy elevada pero, y hablo desde el punto de vista de haber probado ambos durante mucho tiempo, la fiabilidad y el jugo que se le saca a uno y otro es abismal.

Por un lado, Nike y Apple  (y ojo, me encantan ambas marcas y todos sus juguetitos) se aliaron para lanzar el "pack" de deporte donde te ponías el chip en la zapatilla y lo sincronizabas con el ipod según la amplitud de tu zancada y más tarde pasabas los datos al sitio web de nike para ver tu evolución. La versión evolución y ahora no hace falta chip, con el nike+ gps del iphone, sincronizado al instante, tanto en el hosting de nike como en las redes sociales. Después salió el Nike+ gps watch, pero este último no he tenido el placer de usarlo. Fue y es un killer.

Por otro lado, Garmin, Suunto o Polar, marcas técnicas de deporte, con una fiabilidad y precisión altísima y una abanico de posibilidades de medición y de planificación muy extensa, están orientados a un público más "puristas" del deporte. Arrastan un Know-how acumulado de muchos años espectacular.

A la hora de pasar los datos, nike+ cuenta con una plataforma virtual, una especie de red social donde cuelgas los resultados automáticamente, sigues a tus amigos, creas "challenge" etc...Visualmente me parece fantástica y el tema de ir avanzando y consiguiendo niveles (por colores) motiva muchísimo.

En las marcas más específicas, las plataformas virtuales me parecen bastante pobres y hasta incluso poco visuales, por lo que pierden una gran cuota de consumidores, ya que al final solo los entrenadores o los deportistas de élite que necesitan parámetros más específicos la usan.

Por tanto, ¿que aparatito elijo?

En mi opinión, deberíamos escoger aquel que más se ajustara a nuestras necesidades. Si necesito parámetros más técnicos o quiero hilar fino, obviamente necesito una máquina potente como Garmin, Suunto o Polar.

Por el contrario, si quiero tener un aparato de medida que me guarde los kilómetros que hago y tenga un sitio donde sea fácil el acceso a mis resultados, pueda compartir mis carreras y motivarme mediante eventos que crean otras personas (o tu mismo), tu elección debe ser un Nike+, runastic o endomondo.

La lógica evolución suele ser la de empezar por algo fácil que no requiera mucha inversión (si estás iniciándote en el running) como una app que llevar en el móvil y "pegar el salto" cuando quieras apretar y necesites "un poco más".

De lo que no hay duda es que, las app's actuales enganchan mucho visualmente y te dan los resultados de una manera muy fácil de entender, instantánea y que es muy agradable a la vista, mientras que los aparatos más técnicos requieren más trabajo "después de" y no suele ser tan bonito a la vista.

Y, marketing aparte, la función de recoger datos y de llevar una "libreta" de los kilómetros que acumulas está cubierta a la perfección en ambos casos.

En otro post, comentaré porqué yo elijo uno y no otro ^^

¿Y tú, que utilizas para medir tus entrenos?

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario