viernes, 16 de marzo de 2012

Open Office

Tras asistir a unas charlas de Tempe en sus instalaciones del polígono de Torrellano, tuve la suerte de poder ver acceder a la "open office" en la que trabaja su personal.

Había estado en una similar (pero como 10 veces más pequeñas) en las instalaciones de emailvision en Bruselas.

Es impresionante el observar como todo el mundo trabaja de manera abierta, sin paredes ni puertas de por medio, interactuando contínuamente unos con otros, formando equipos de trabajo sin tener que recurrir a una sala cerrada. Se encuentran paneles llenos de dibujos e ideas, mapas mentales etc. que hacen que sea todo más cercano.

No se aprecia una jerarquía sino todo lo contrario. Cercanía y flexibilidad.

Es un sitio donde se percibe la creación, el mimo, el tratamiento, el análisis y la consecución de proyectos comunes en los que triunfa todo un grupo y no alguien en particular.

No solo es un sitio idóneo para trabajar, atractivo y con futuro "a la vista" sino que los resultados hablan por si solos: Un triunfo aplastante y un crecimiento espectacular.

Centrándome en el título del post, los espacios abiertos favorecen el co-working y mejoran la creatividad de las personas, ya que se crea una "atmósfera" en la que nos volvemos altamente productivos.

Parece que esto solo se puede desarrollar en ciertos departamentos pero creo que son la clave para alinear departamentos, buscar sinergias, conseguir trabajo en equipo e integrar a las personas en la organización.

Por el contrario, habrá un número de personas que será incapaz de centrarse debido al ruido, el "paseo" constante y el tumulto.

Personalmente, creo que estos espacios son el futuro para la mayoría de empresas e incluso para los freelances. Adoptar espacios abiertos donde se pueda interactuar de manera abierta y relajada, sin presiones ni paredes que hagan que nuestra mente se canse de estar encerrada.

Y tú, ¿eres de oficinas cerradas o espacios abiertos?

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario