jueves, 7 de junio de 2012

Marca Personal para Empleados, ¿Bien o mal?

Hoy en día, parece que la palabra o término "marca personal" está poniéndose de moda.

Encontramos un gran número de personas que están desarrollando su propia "reputación" en internet. Dándose a conocer, mostrando sus méritos, compartiendo aquello que le parece interesante y creando una agenda nutrida con la que poder practicar networking.

Definido así, parece algo único y exclusivo de freelances o personas que, desafortunadamente, se encuentran en paro.

Aunque la tendencia de "acomodarse" una vez que se consigue un contrato indefinido en una empresa está cambiando, todavía son muchos los que no perciben el crear una identidad digital y/o una marca propia, debido a que creen que pueden estar "traicionando" a su empresa actual.

Nada más lejos de la realidad ya que, ese networking personal y esos "shares" que se producen entre profesionales de un mismo ámbito, no es sino un VALOR AÑADIDO del que la empresa puede beneficiarse. Un máster frecuente y gratuito que hará crecer al empleado y a la empresa, en sincronía.

En mi opinión, el desarrollar tu propia marca, el dar a conocer aquello que sabes hacer, compartir con otras personas artículos, imágenes o textos que te gustan, es saber, simple y llanamente, adaptarse a las nuevas tendencias. No es estar como loco buscando un nuevo trabajo, deseando "huir" a otro lugar. Es un sistema de enriquecimiento personal (aquí vendría un intenso debate entre cantidad y calidad, pero eso es otra guerra).

Una empresa que pueda molestarse porque sus empleados están en linkedin o comparten información relevante a su área en twitter (como pueda ser un artículo de como diseñar el lanzamiento de un producto al mercado), es una empresa estancada.

Y, el eterno miedo que aún radica en la mayoría de, "si comparto, me copiarán?". La respuesta es que lo acabarán haciendo si funciona, compartas o no. Sin embargo, siempre es mejor ser el primero en la carrera que estar en el grupo de los perseguidores.

En conclusión, creo que los puestos de trabajo están cambiando y lo de "un trabajo de por vida" ya no existe. No digo con esto que debamos crear como locos una reputación online y una marca que nos diferencie, cada cuál deberá valorar hacia donde quiere ir y que le va a aportar hacerlo.

Y tu, ¿qué opinas de crear tu propia marca?
¿Crees que la empresa tiene derecho a molestarse?

Un saludo,

DaNi JuaN

2 comentarios:

  1. Consigue tener una reputación antes de que te haga falta... Cuando te hará falta? Ayer! Comparto tu opinión.

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  2. De esto tienes mucho que enseñar!!!
    Thanks!!

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