martes, 28 de febrero de 2012

Aspectos Cualitativos: El dolor de cabeza de los financieros

Cuando estamos desarrollando un plan estratégico, de marketing o diseñando un modelo de negocio, solemos basarnos en aspectos tanto cuantitativos como cualitativos.

Generalmente, cuando desde los departamentos de marketing proponemos estrategias que no podemos (o es muy complicado) medir su rentabilidad, nos encontramos con un intenso y duro debate con el director financiero.

Éste, tiene clarísimo que precios debemos poner a nuestros productos o servicios, que descuentos podremos aplicar y la previsión de ventas que se tendrá (acordada con los respectivos comerciales). Al fin y al cabo, son fórmulas y números que buscan que la cifra esté en azul al final del año fiscal. Puramente cuantitativos. Nota: Totalmente necesario y valorable en una empresa. Imprescindible.

Por tanto, se ve coherente destinar una serie de recursos acordes con esas "ganancias" monetarias con las que la empresa contará por la venta o prestación de servicios.

Cuando, por el contrario, se proponen acciones y estrategias con carácter cualitativo, buscando llegar al cliente, permanecer en su mente, comunicar a que nos dedicamos con la intención de crear marca y que se nos conozca etc., la discusión está asegurada: Y eso, ¿como lo mido? ¿Cómo te doy budget si no se cuántas ventas me supone?

Este tipo de fricciones entre departamentos, los "tira y afloja" van mermando el potencial de la compañía, ya que se desaprovechan sinergias que podrían mejorar el rendimiento global de la empresa.

Es necesario alinear ambas posiciones y llegar a acuerdos mutuos, buscando puntos medios que permitan aprovechar el conocimiento de ambos, porque solo así se conseguirán ventajas competitivas respecto al resto.

Y, sobre todo, no ser reháceos a muchas de las nuevas "armas digitales", viéndolas como una manera de perder tiempo o algo que no llega a "nuestro sector".

No se trata de abandonar las formas tradicionales de mkt, sino de complementarlas con las actuales y no quedarse rezagado de las tendencias del mercado.

Saludos,

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