domingo, 19 de febrero de 2012

Devaluando el CV

A menudo, los CV no suelen reflejar la verdad (o al menos no toda) sobre la formación, experiencia laboral, méritos etc. de la persona a la que describle.

Tendemos, por naturaleza, a "embellecer" nuestro resumen personal y añadir backgrounds que nos hagan sumar puntos a la hora de acceder a una entrevista laboral. 

Solemos añadir formación, ampliar los períodos laborales o describir funciones que realmente no hemos realizado, entre otras.

Hace meses que ojeo las ofertas laborales en diversos sitios de empleo y la situación es, como todos sabes de sobra, bastante mala: Becarios; Internships; Juniors; Managers executives con larga experiencia laboral.

Empleos con salarios mínimos, en los que, si estás cursando el último año de carrera y puedes firmar un contrato de colaboración con la universidad, eres bienvenido a la preselección. Si, por el contrario, acabas de terminar y no tienes esa posibilidad, portazo a la mayoría de puestos.

Lo alarmante, es que para personas con un par de años de experiencia laboral, las ofertas son escasas y a veces cuesta mucho encontrarlas, por lo que te encuentras en un oasis en el que no sabes muy bien que hacer: 

   -No puedes optar a ser un becario o a firmar un contrato de prácticas con la universidad (y, tristemente, aunque estés dispuesto no encajas en el perfil y ni siquiera te llaman para la entrevista)
   -No alcanzas a la experiencia de 5-7 años que exigen las ofertas "menos malas".

Ante este panorama en el que parece que no hay término medio, donde hay miles de personas con formación que ven prácticamente imposible el optar a una entrevista, la pregunta es: ¿Me quito experiencia laboral?; ¿Elimino formación?; ¿Borro competencias?

Las empresas hablan de que ya no cogen CV, sino personas con competencias que puedan aportar un valor añadido a la empresa. ¿Cuántas y dónde están esas empresas?.

Cuando tienes que eliminar una licenciatura y un máster, además de quitarte la experiencia laboral que has tenido en ese sector, no para que te contraten, sino simplemente para que te llamen para una entrevista, es que desde los departamentos de Recursos Humanos se está haciendo muy mal.

Si hablamos de que las competencias son un conjunto de Conocimientos, Habilidades y Actitudes, ¿por qué se empeñan en que venir de un sector distinto, con una formación diferente no "cumple con el perfil"?

Mi opinión personal es que una persona con una formación multidisciplinar, que haya tocado varios sectores y se haya formado en diversas áreas, será una persona con un background muy rico y tendrá una visión más amplia y crítica y la empresa podrá explotar esas competencias para darle ese valor añadido que tanto predican.

Aunque si se trata de encontrar trabajo, los dos caminos son claros:

   -Adaptar nuestro CV, por muy triste que sea, al perfil que se busca, aunque tengas que borrar 6 años de formación y experiencia de golpe.
   -Buscarse la vida en países donde si valoran tus competencias.
   -Crear tu empresa, apostar por ti, por tus ideas y principios, sin tener que devaluarte y "pasar por el aro" porque no "cumples con el perfil".

Y tu, ¿aprecias o deprecias tu CV?

Saludos,

2 comentarios:

  1. Me gusta tu artículo Dani.
    Para alguien como yo, en búsqueda de un puesto de trabajo digno, parece que solo queda la posibilidad de apostar dignamente por mí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Si finalmente así lo haces, seguro que te sale bien crack!!

    Apoyo total desde aquí en todo lo posible ;)

    ResponderEliminar